¿Aún no conoces la zona?
Si eres de los que todavía no has venido por este entorno, nos gustaría darte unos consejos acerca de lo qué puedes visitar para después acabar comiendo o cenando con nosotros. Logrando pasar un día perfecto.
Valdemorillo se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre pero también hay visitas culturales que te sorprenderán, más allá de San Lorenzo de El Escorial.
Embalse de Valmayor
​
Es uno de los principales embalses de la Comunidad de Madrid, con unos recursos naturales de gran valor ecológico y paisajístico: sauces, chopos, fresnos que sirven de hábitat a ciertas aves acuáticas y migratorias, así como carpas y lucios.
​
Está permitido hacer actividades de pesca y también realizar rutas a caballo, en bicicleta y de senderismo.
Puesta de sol y estrellas
Si esperas al atardecer y a la caÃda de la noche podrás obtener unas maravillosas fotografÃas que dejarán a tus amigos sin habla.
​
Aquà sà es posible disfrutar bajo las estrellas, lejos de la contaminación lumÃnica de Madrid.
La Cueva Museo de Cerámica y Vidrio
La Cueva es la sede del Museo de Cerámica y Vidrio de Valdemorillo, un museo de arqueología industrial, único en la Comunidad de Madrid.
En él se pueden ver más de 100 piezas de porcelana, loza fina y vidrio fabricadas durante los siglos XIX y XX en la antigua fábrica de cerámica. Desde fragmentos de terra sigilata hasta aisladores eléctricos, pasando por vajillas regias para Alfonso XII y Alfonso XIII, porcelana de laboratorio y el primer vidrio resistente al fuego de España. Una fábrica pionera en muchos campos y merecedora de numerosos premios.
Fundación y Museo Eduardo Barreiros
Inaugurado en 1998, dentro de los museos de tecnología es una muestra especializada, la primera dedicada en España a una figura relevante en el mundo de la automoción como fue Eduardo Barreiros (1919-1992).
​
Sus fondos y la disposición de las piezas permiten conocer la vida y la obra de Eduardo Barreiros, quien comenzando de la nada logró crear, en las décadas de los años ‘50 y ’60, una de las empresas privadas más importantes en el desarrollo industrial español .
De paseos y caminatas
Para los amantes de la naturaleza y las caminatas, aquà se pueden realizar varios recorridos: Ruta de Colmenarejo a Valdemorillo, Ruta de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada, Valdemorillo a El Escorial por la Senda de la Merinas, Senda de las ánimas, Ruta de la Ermita de Valmayor, Cañón del RÃo Aulencia...
El paisaje cambia con las estaciones, por ello, cualquier mes del año merece la pena pasarse por aquÃ.
Rutas en bicicleta y MTB
Hacer rutas en bici es una de las mejores formas de descubrir esta región. Te proponemos las rutas por Zarzalejo y Embalse de Valmayor, La Silla de Felipe II desde Valdemorillo, Valdemorillo hasta el Puente Medieval del Pasadero y muchas más.
​
Hablar de la historia del mountain bike en nuestro paÃs es hablar de la Clásica de Valdemorillo. Por este municipio madrileño han pasado todas las generaciones y grandes bikers del MTB español.